martes, 31 de marzo de 2009

Medicina militar romana


La medicina militar tuvo gran importancia en la medicina romana debido a la importancia de cuidar a los legionarios por la falta de efectivos. Esto dio lugar a la creación de la figura del "medicus", que era el oficial sanitario que disponía toda unidad de combate.
Al principio, el "medicus" era elegido entre los mismos legionarios y era adiestrado por el ejercito. Con el tiempo la medicina militar logró grandes avances convirtiéndose en una disciplina obligatoria para todo aquel que estudiara para médico, ya fuera civil o militar. Los avances se produjeron gracias a las posibilidades de práctica en el campo de batalla.
En el campo que más se avanzó fue en la cirugía. Los médicos romanos disponían de métodos quirúrgicos muy avanzados para el tratamiento de las heridas. Poseían una amplia variedad de instrumentos quirúrgicos, tales como fórceps, sondas, espátulas, etc. Todos ellos sabían como usar los torniquetes, los clampajes arteriales y las ligaduras para parar la pérdida de sangre, y también amputaban para prevenir gangrenas mortales.
Otro hecho sorprendente es que hervían sus instrumentos y nunca los reutilizaban sin antes haberlos vuelto a hervir. Seguramente se percataron de que con este gesto salvaban más vidas. También usaban para limpiar las heridas el "acetum", una especie de fuerte vinagre que actuaba como un eficaz antiséptico.


Otro detalle que indica la importancia que daban a la salud de sus tropas, es la creación de los "valetudinaria", que fueron los primeros hospitales de la historia y eran emplazamientos donde había salas especializadas para distintas tareas y con separaciones para enfermos y heridos. La sala de los enfermos se situaba lo más retirada posible, y sólo tenía una entrada.
Estos "medicus" no sólo curaban, también prevenían enfermedades ocupándose de la higiene del campamento y evitando de este modo muchas epidemias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario