martes, 31 de marzo de 2009

Medicina en la Guerra de Vietnam

En la guerra de Vietnam la sanidad militar francesa era pobre y fueron sustituidos pos los americanos. Los cirujanos franceses tuvieron que usar su imaginación para poder curar a sus heridos, llegando a utilizar asta hospitales subterráneos.
La sanidad militar norteamericana, que tenía conocimientos anteriores de la guerra de Corea, decidió crear un centro de trauma. Se establecieron normas para la evacuación inmediata de los heridos desde el sitio de combate hasta el hospital donde recibían el tratamiento médico. Los helicópteros fueron medicalizados con la mejor tecnología de la época, y los pilotos para entrenados. Se crearon guías de manejo que permitieron mejorar el tratamiento y pronóstico de los pacientes heridos en combate. Fue muy importante la reanimación oportuna y adecuada en el tratamiento heridos en combate y de la cirugía en general.
Se avanzó considerablemente en el análisis sobre presiones de oxígeno. Durante esta guerra se desarrolló y aplicó por primera vez el respirador, junto con la administración a través del catéter venoso, lo que se logró una disminución significativa de la mortalidad.
Durante la guerra se realizaron dos grandes avances respecto al trauma: la fijación externa y la cirugía mínimamente invasiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario